ENFOQUES

 

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

 

Es una forma de entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos.

 

La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor. La TCC se centra en problemas y dificultades del "aquí y ahora". En lugar de centrarse en las causas de su angustia o síntomas en el pasado, busca maneras de mejorar su estado anímico ahora.

 

 

 

PSICOTERAPIA BREVE PSICOANALÍTICA

 

La PBP promueve la reactivación de los recursos adaptativos del yo, logrando la superación de síntomas, episodios agudos o situaciones perturbadoras actuales. Alude a los vínculos interpersonales del paciente, de su grupo primario y también a sus condiciones de vida, trabajo, perspectivas de futuro, tensiones de su grupo social, su cultura particular, prejuicios, mitos. Lo que se busca es una adecuada comprensión integral del entorno del paciente, que no se oponga como alternativa excluyente a la comprensión psicodinámica, sino que se dirija a complementarla y a enriquecerla, y que pueda clarificar el interjuego variable entre ambos mundos interno y externo.

 

Uno de los objetivos de la terapia es hacer consciente la repetición de los mecanismos que el sujeto utiliza (ansiedades y defensas) y ofrecer un espacio de reflexión a partir del cual, promover cambios y aumentar capacidades yoicas en pos al bienestar.

 

 

 

TERAPIA GESTALT

 

En ella trabajamos con la fenomenología del paciente, la fenomenología es el sentido, es él cómo vemos al mundo dependiendo de nuestra experiencia y posición que tenemos frente a él, por ende, no basta tener al mundo ahí, sino comprender que hay una infinidad de significados, con diferentes modos en que éstos se aparecen ante mí, cada paciente tiene su propia fenomenología, su propia forma de mirar al mundo, en la psicoterapia Gestalt cada paciente es un mundo, diferente y único y la terapia será en cada uno, única, se trabaja con dinámicas proyectivas, con imaginación activa, dinámicas corporales, que nos sirven para intervenir en el trabajo terapéutico.